1 de diciembre de 2009

Componentes Flex

El modelo basado en componentes facilita la creación de las aplicaciones Flex.
Los desarrolladores pueden utilizar los componentes que vienen incluidos en Flex, extender los componentes para añadir nuevas propiedades y métodos y crear nuevos componentes.
Los componentes Flex son muy flexibles y le permiten a los desarrolladores definir a su antojo el aspecto del componente, la forma en que el componente reacciona a las interacciones del usuario, la fuente y el tamaño de fuente de cualquier texto incluido en el componente, el tamaño del componente en la aplicación y muchas otras características. Los componentes Flex admiten las
siguientes características:
Eventos – Acciones de la aplicación o del usuario que exigen la respuesta del
componente.

  • Comportamientos – Cambios visibles o audibles en el componente
    provocados por una acción de la aplicación o del usuario.
  • Skins – Símbolos (“revestimientos”) que definen el aspecto del componente.
  • Estilos – Conjunto de características, como la fuente, el tamaño de fuente y
    la alineación de texto.
  • Tamaño – Altura y anchura de un componente (todos los componentes
    tienen un tamaño predeterminado).


La biblioteca de clases de Flex proporciona dos tipos de componentes: los contenedores y los controles. Cuando los desarrolladores crean una aplicación usando Flex, describen la interfaz del usuario con controles y contenedores. Los controles son componentes de la interfaz de usuario que manejan las interacciones del mismo y muestran datos que los usuarios pueden manipular
directamente a través de ese control. Algunos ejemplos de controles son el DataGrid y el TreeControl. Un contenedor define una región de la superficie de dibujo del Flash Player y controla la disposición para todo en el contenedor, incluyendo los otros contenedores y controles. Algunos ejemplos de contenedores son el contenedor Form (formulario) para introducir datos, un Box (cuadrado) y una Grid (cuadrícula).
La mayoría de los controles tienen las siguientes características:

  • La API de MXML para declarar el control y los valores de sus propiedades y
    eventos
  • La API de ActionScript para llamar a los métodos del control y establecer
    sus propiedades y eventos durante la ejecución
  • Aspecto y carácter personalizables usando estilos, skins y fuentes


Comportamientos Flex.
La Flex Class Library (biblioteca de clases de Flex) también proporciona comportamientos precreados que le permiten a los desarrolladores añadir con facilidad movimiento y sonido a sus aplicaciones para darle a los usuarios un contexto para sus acciones. Por ejemplo, un desarrollador puede usar comportamientos para provocar que un cuadro de diálogo rebote un poco al recibir enfoque.
Un comportamiento es la combinación de un causante junto con su efecto. Un causante es una acción, por ejemplo el clic del mouse sobre un componente, o un componente que se vuelve visible. Un efecto es un cambio visible en el componente que ocurre en el transcurso de un periodo, medido en milisegundos.
Algunos ejemplos de efectos son atenuar, mover, cambiar de tamaño o pausar.
Los desarrolladores pueden definir múltiples efectos para un solo causante así como personalizar los efectos o fabricar efectos combinados para satisfacer las necesidades particulares de su aplicación.


Servicios de Flex durante la ejecución
El servidor de presentación Flex incluye un conjunto de servicios para la compilación de las aplicaciones dinámicas de Internet y la memoria caché, la integración de los recursos de la empresa, y las necesidades de despliegue durante la ejecución. Todos los servicios de Flex reducen al mínimo la redundancia y explotan al máximo los recursos empresariales existentes. Por ejemplo, la lógica de la aplicación del lado del servidor, la autenticación, y la gestión de sesiones se proporcionan a través de una integración con el Java subyacente en vez de introducir las capas de servicios redundantes.
Flex complementa a Java y a otras tecnologías existentes, pero es una aplicación completamente nativa en los servidores de aplicaciones Java y se integra con la plataforma de servicios web, integración de datos y aplicaciones, seguridad y otros recursos. Flex da soporte a los siguientes servidores de aplicaciones Java:

  • IBM WebSphere
  • BEA WebLogic
  • Macromedia JRun
  • El Apache Tomcat servlet container
  • El servidor de aplicaciones Oracle 10g
  • Fujitsu Interstage 6 para la versión japonesa

Las aplicaciones Flex se compilan en un modelo “justo a tiempo”, sin perturbar la experiencia del usuario. La aplicación Flex se compila la primera vez que se acude a ella, y luego se mantiene en la memoria caché para las invocaciones subsiguientes; las aplicaciones Flex se recompilan automáticamente si se actualiza cualquier archivo relacionado.
Los servicios relacionados a la integración de Flex son:

  • Proxy de servicios web del lado del servidor que extiende el modelo de seguridad nativo de Flash y da soporte al acceso de datos de una forma segura fuera del dominio de origen de la aplicación.
  • Acceso de objetos Java del lado del servidor que está disponible para aplicaciones, datos e integración de directorios.
  • Soporte de sesiones compartidas que permite que las sesiones de la aplicación Flex sean compartidas entre los contextos de HTML y la aplicación Flex.
  • Autenticación que da soporte a los servicios sign-on (entrada al sistema) para una sola vez en J2EE.
  • Servicios de detección y actualización de Flash Player que detectan, y actualizan si quiere, las instalaciones de Flash Player —un requisito fundamental para las empresas que operan bajo principios estrictos de configuración de dispositivos cliente. (Flex requiere Flash Player 7 para que pueda sacar provecho de las características de seguridad y
    rendimiento.)
  • Instanciación diferida carga elementos de la aplicación a solicitud o bajo el control del desarrollador—en vez de todos al mismo tiempo— porporcionando varias opciones durante la ejecución para mejorar el tiempo de iniciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario